"tradiciones"

Por desgracia como en otros muchos lugares las tradiciones y fiestas con el paso del tiempo se van perdiendo, muchas veces sin darle mayor importancia y sin tener en cuenta que con ello perdemos algo nuestro y que otros con anterioridad labraron (nuestros mayores), en ocasiones con mucho esfuerzo y trabajo pero seguro que con gran ilusión. En alguna ocasión habrás oído hablar de esas tradiciones, que prácticamente ya perdidas no deben caer en el olvido, vamos a tratar de recordar algunas de ellas.......

 

 

“TORTILLERO”

Es una tradición que se celebra por toda la comarca, si bien en cada pueblo se diferencia en algo del pueblo de al lado. Tortillero consistía en ir a merendar la tortilla a las bodegas, si bien en la actualidad incluso se come y se cena, todo tipo de comida y algunas ocasiones ni tan siquiera la tortilla, con lo que se ha perdido o sea transformado de alguna manera esa tradición.

Tortillero, se celebra el domingo antes del domingo de Ramos , con lo que prácticamente finaliza el tiempo de la cuaresma.

En Matilla, se celebra en las bodegas de las que hay en tres lugares conocidos con los nombres de “bodegas viejas” estas mas numerosas cercanas al pueblo y mejor conservadas, “bodegas nuevas” están mas alejadas del pueblo, y son de peor calidad y “las cuatro bodegas” están a la misma distancia que las bodegas nuevas y son unas cuatro como su propio nombre indica. Son una obra de arte teniendo en cuenta la época en que fueron construidas (hace mas de cien años), y el trabajo que llevaban, dado que están construidas debajo de tierra.

Fotografía de las “bodegas viejas” y su interior.

 

 

 

 

 

 

 

“MATRACAS”

Son instrumentos realizados en una tabla de forma rectangular que varia su tamaño dependiendo para la persona que estuviera destinada. Debajo van unos hierros con forma de herradura pero rectangular y que van anclados a la tabla.

Su funcionamiento es simple, se agarra por ambos extremos con las manos y moviéndola hacia los lados produce el ruido deseado.

Se usaban en Semana Santa, es decir los días en que por tradición no se tocan las campanas, las matracas eran sus sustitutas.

Esta tradición se ha perdido desde hace unos quince años, coincidiendo con la entrada del actual cura párroco.

 

“CARRERAS DE CINTAS”

En Matilla, como en otros muchos pueblos de la comarca, por tradición en el mes de febrero se corrían las cintas.

Los quintos (hombres), a lomos de un caballo y con un palo en forma de punzón en la mano, tenían que meter el mismo por una anilla a la cual iba atado un lazo (del que no se veía el tamaño), siendo los lazos de diferente longitud, ganando el que sacara el más largo. Dicha anilla junto al lazo pendían de una cuerda que era sostenida por ambos extremos por sendos palos separados entre si a una distancia suficiente.

La cuerda se encontraba a una altura de más de tres metros, teniendo que pasar el jinete y caballo por debajo al trote.

Las carreras de cintas, en un futuro no muy lejano se dejarán de correr, dado que con motivo de terminar la mili obligatoria no habrá más quintos, por lo que no tendrá mayor sentido la celebración de las mismas.

En Matilla actualmente ya no se corren, siendo la última en febrero del año 1.965, año en el que fueron quintos seis hombres y diez mujeres.

Aquí abajo puedes ver una fotografía del último año en que se corrieron las cintas.

 

 

 

 

“SANTA BRIGIDA “

Y todos los años en el mes de febrero...

“..... Primero Candelero, segundo Brigidero, tercero San Blas...”

En el segundo día de febrero, por tradición los quintos sacaban a Santa Brígida.

Santa Brígida era una Santa que había “antaño” en la Iglesia y de la que decían era muy fea.

Los quintos ese día iban por las calles del pueblo cantando “o lo que fuera” y casa por casa iban pidiendo, y con lo que les daban y sacaban se hacían una merienda, si la gente les daban dinero se lo guardaban, si en cambio les daban comida, se quedaban con la que necesitaran y el resto lo vendían a la vez que pedían.

En la noche anterior, los quintos ( hombres), subían a tocar las campanas, intentado sacar una melodía...

“ TENTE NUBE TENTE TU....”