AUTOVÍA   VILLABRAZARO-MATILLA-LEÓN

 

A finales del año 2001, comenzaron la obras de la mal llamada autovía Benavente-León,
con acotamientos y trazados de la misma en nuestro campo, y a principios del año 2002, comenzó
el movimiento de tierras.

A continuación, podrás observar en amarillo, el trazado aproximado de la autovía.

"Dicen, que todas las infraestructuras sirven para una mejora en la forma de vida", de hecho esta autovía servirá
para evitar las aglomeraciones de tráfico y accidentes, que hasta ahora se vienen produciendo en la Nacional 630.

Todo esto es motivo de alegría, salvo en algunos detalles; somos un pueblo pequeño al que es fácil denegar, lo que por justicia nos pertenece.

 
Particularmente, no estoy de acuerdo con esta construcción, en la que nada nos beneficia, y por el contrario, sí nos perjudica, pudiendo haber escogido otras alternativas como pudo ser aprovechar trazados ya existentes. (hayyyy si nuestros abuelos levantaran la cabeza)

Somos el único pueblo de la provincia de  Zamora por el que pasa esta vía (también Villabrázaro, San Román y San Cristóbal, aunque estos con muy poca incidencia en comparación a nosotros). Nos atraviesa en más de seis kilómetros, con el normal estropicio de terreno y de caminos.

El Ministerio de Fomento, en el plan inicial, denegó el acceso a la citada autovía (y sigue igual), a la vez que no creaba los pasos para los caminos.

Ante esto, nuestro Ayuntamiento, a pesar de su juventud y desde su inexperiencia; en vez de cruzarse de brazos como mucha gente se esperaba, se movilizó, al objeto de intentar reparar en algo esta injusticia. La propuesta consistía en solicitar principalmente un acceso, entre otras cosas, teniendo en cuenta que es el pueblo con más trayecto de autovía hasta León y único de la provincia de Zamora. Se contrató los servicios de la consultora "SETOCUR", empresa valenciana, que a través del señor Fernando GUIRAU, llevó en su día, unas negociaciones, en las que se lograron unas inversiones de OCHOCIENTOS MILLONES DE PESETAS, los cuales se destinarían para la construcción de un viaducto en parte del término y para aumentar el número de caminos previstos y también de pasos transversales. PERO NO SE ATENDIÓ, sin embargo, la petición de un acceso directo.

Por todo ello, se interpuso una denuncia en el Juzgado de Instrucción de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Una vez más, y como la historia nos ha enseñando, somos poquitos para votar y con poco renombre, y esto por lo visto se tiene muy en cuenta.

 

 FOTOGRAFÍAS DE LA AUTOVÍA

Están tomadas en la Semana Santa del 2002

 

Aportaciones a felixbarna@hotmail.com