Se estan renovando y añadiendo apellidos que tienen relación con nuestro pueblo, si quieres colaborar enviame un e-mail....                                                                                                                                          la música que suena de fondo es de nuestra tierra....                                        

Matilla de Arzón (Zamora)

A CONTINUACIÓN PODRÁS OBSERVAR DIVERSOS APELLIDOS DE NUESTRO PUEBLO Y SU ESCUDO.

Notaras la falta (estoy en ello) de alguno, incluso pensaras que hay que rectificar algo. Si así lo crees házmelo saber y con tu ayuda cambiaremos o añadiremos más cosas. : felixbarna@hotmail.com

Alonso:

Origen: No todos los de apellido Alonso tienen un origen comun ya que al tratarse de un patronímico muchos caballeros tomaron este apellido del nombre de su padre.El solar más antiguo conocido se situa en el valle de Valdivieso (Burgos). Tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey visigodo Wamba, que fundó casa en dicho valle hacia el año 672.
Los Alonso de Asturias son los siguientes en cuanto a antigüedad que se conocen, junto a los de Galicia, tuvieron casa solar en Oviedo extendiendose por toda la región.
Los Alonso de Castilla descienden por línea ilegítima del rey Alfonso IX de Castilla, quien tuvo varios hijos naturales.
Los de Aragón y Navarra que posteriormente pasaron también al señorio de Vizcaya descendieron, así mismo por bastardía, del rey Alfonso I "el Batallador" de Aragón, que tuvo un hijo natural llamado Sancho Alonso.
Los de Valencia tienen por tronco al caballero D. Fernando Alonso, que acompaño al Cid en la conquista de Valencia, permaneciendo luego en aquel Reino.
En La Rioja, Andalucia y Extremadura, existieron también otras casas de los Alonso .

Descripción de su Escudo de Armas:

Los de Valdeprado y valle de Cereceda (Santander), Valderas (León), Astorga y Ciudad Real traen: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur colocado sobre ondas de plata y azur y acompañado de tres flores de lis de oro, una encima y otra a cada lado.

Blanco:

Leonés. De la zona que linda con Asturias. Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Chile y Venezuela.

Descripción de su Escudo de Armas:

Escudo partido, 1º en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; y 2º de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Carnero:

Procede del lugar de Carneros (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Astorga (León); se extendió por la provincia y las comarcas limítrofes, de la provincia de Zamora y Orense.                     

Una rama paso a Portugal.

    En la villa de Congosto, del partido judicial de Ponferrada (León), moraba ya una rama de este apellido, en principios del siglo XV.              

   De otra rama del apellido Carnero, que radicó en la villa de Matilla de Arzón, del partido judicial de Benavente (Zamora) , fueron: Antonio, Ana, Diego, Isabel, Juan y María, que probaron su hidalguía en Valladolid, en 1.542 y 1.552.

Descripción de su Escudo de Armas: 

    El escudo que se refleja en esta página, se compone de las siguientes: En campo de gules, una banda de plata cargada de tres flores de lis de azur, y acompañada de dos carneros andantes de plata.
Miguel de Salazar dice, equivocadamente, que los carneros son de sable. Juan Francisco de Hita llama faja a la banda.

 

Casado:

Linaje de origen Navarro, procedente de la villa de Cintruénigo, del partido judicial de Tudela, desde donde se extendió por toda España.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de oro, un monte de sinople.

Los de Santas Martas (León) traen: Escudo cortado y enclavado: 1º, de plata, sembrado de armiños de sable; y 2º, de gules.

 

 

 

Charro:

 Linaje de origen  asturiano.

Descripción de su Escudo de Armas:

Trae por armas: Escudo mantelado, 1º de gules, un castillo de plata aclarado de azur, y a su puerta, atado con una cadena de oro, un lebrel de plata manchado de sable; en punta, ondas de aguia de plata y azur; 2º de azur, la cruz de los Ángeles (de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo); y el mantel, de oro, una cruz floreteada y hueca de gules.

                                               

Delgado:

Castellano. Originario de las montañas de Santander, desde donde se extendió por la península. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a cuatro y una en punta. Bordura de gules, con siete calderas de oro, Algunos añaden otra segunda bordura de plata con la salutación angélica, en letras de azur: ""Ave María gratia plena"".

 

Duque:

El apellido Duque sea una abreviatura del apellido noble y anciano Duque de Estrada. Según algunos autores, el Duque de Estrada procede de Grimaldo, Duque de Brabante y de Estralen, el cual, siendo perseguido en Francia por Charles Martel, su tío, en el séptimo siglo, pasó a España, donde luchó contra los moros. Sus descendientes conservaron el título de Duque de Estralen, que se transformó en Duque de Estrada.
Un Juan Duque de Estrada estableció el apellido en el reino de Portugal en tiempos del Rey Alfonso V.
En el índice de apellidos probados en la Orden de Carlos III encontramos los siguientes: Pedro Duque de Estrada, Fernando Duque Estrada y Manuela Duque. Del "Archivo General Militar de Segovia", extraemos los nombres de Juan Duque, el Regimiento de Infantería, en el año 1724, Joaquín Duque, de la Caballería, en 1812, y José Duque y Gómez, de Administración Militar, en 1862. Un notable portador de este apellido fue Alonso Duque de Estrada, militar español, nacido en Mérida que vivió en el Siglo XV. Probó fortuna en el Nuevo Mundo y pronto se distinguió por su valor y dotes de gobierno.

Descripción de su Escudo de Armas:

Partido, el primero de plata con un león de gules, el segundo de gules con un castillo de oro con 3 torrecillas, la del medio la más alta.
Timbre:Tres plumas de avestruz.
Origen: España.




                                

Escudero:

Castellano. De Espinosa de los Monteros (Burgos).Extendido por toda la península.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de oro un león rampante de su color coronado lampasado y armado de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de oro. En Navarra y La Rioja: En campo de azur una torre de plata, saliendo de sus almenas un brazo armado que empuña una espada desnuda de lo mismo, acompañada de una flor de lis de oro al lado siniestro y de una estrella de oro al diestro. En Aragón también: En campo de plata un rao de cinco rosas al natural. En Vascongadas: En campo de oro un jabalí de sable cargado de un creciente de plata.

                                    

Fernández:

Se trata de un apellido patronímico derivado de los nombres de Fernán o Fernando por lo que no existe un único origen comun.Diversas ramas de este apellido probaron su nobleza en las Reales Chancillerías y ante las órdenes militares.

Descripción de su Escudo de Armas:

Cada rama de este apellido trae sus propias armas, las más comunes son: En campo de plata un roble de sinople y un león pasante ante el tronco que tiene entre sus garras tendido a sus pies un lobo de sable.

Florez:

Asturiano. Patronímico de Fruela o Froyla(n) al igual que Flórez, tiene por tronco al Infante D. Aznar Fruela, hijo bastardo de Fruela II, rey de Asturias. Se extendió por toda la península con la reconquista. Probó nobleza en numerosas ocasiones.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros de Andalucía traen: En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

 

Freire:

Este linaje es el mismo de Andrade, pues desde tiempo inmemorial sus caballeros han usado unido ambos apellidos siendo idénticas sus armas. En los expedientes de la familia Freire, se encuentra que radicaron en el lugar de Santaya de Liams del Concejo de Curtis (Coruña). Otra casa hubo en la ciudad de Badajoz.

                               

García:

Apellido patronímico del idéntico nombre propio. Por este motivo no todas las familias de este apellido pertenecen al mismo linaje con un único origen común. De hecho, existen multitud de ramas García con orígenes y armas muy diferentes.

Descripción de su Escudo de Armas:

En Galicia, Asturias y Burgos: En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: ""De García arriba nadie diga"". Como ya se ha dicho otros linajes de García traen diferentes armas.

Galván:

Origen Castellano.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules, tres estrellas de plata mal ordenadas; en jefe, un creciente ranversado del mismo metal.

Gomez:

Patronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Por lo que no necesariamente tienen relación entre si las distintas familias que lo ostentan. Los solares más antiguos se sitúan en las montañas de Burgos y Santander.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de oro tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces de sinople.

                                      

González:

Apellido patronímico derivado del nombre propio Gonzalo, por lo que no existe necesariamente relación entre las distintas familias que con este apellido son de distintas regiones. Debido a lo extendido de este apellido frecuentemente va unido a otro que...

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.

                                   

Guerra:

Apellido oriundo de las  montañas de Santander, en el Concejo de Ibio, donde un escudero de la casa de Vega fundó un solar del que descendió un linaje del apellido Guerra. Este solar aparece como el más antiguo de este apellido, y de él descendió una larga lista de caballeros, algunos de los cuales pasaron a Canarias.  Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago. Alcántara y Carlos III. Lo hicieron también ante la Sala de la Real Chancillería de Valladolid.y a una de estas familias perteneció Juan Guerra y Hérnández, que pasó a Santiago de Cuba donde se casó con Bárbara de Paz y Girón en 1775. Otras ramas de la familia asturiana de los Guerra, se establecieron en León, Castilla, Aragón, Galicia y en Portugal. Sin embargo, según algunos autores, la familia Guerra de Portugal desciende del Rey don Pedro I.
Son varios los portadores del apellido Guerra que figuran en el "Archivo General Militar de Segovia", como: Francisco Guerra, de la Infantería, en el año 1769 y Gabriel Guerra, Capitán de Navío, en 1779. Un individuo notable con este apellido fue el poeta portugués, Abilio Guerra Junqueira (1850-1923). En la obra "Los americanos en las Ordenes Nobiliarias" de Lohman Villena, aparecen varias personas de apellido Guerra y entre ellas están: Isabel Guerra, María de las Nieves Guerra, Francisco Guerra de Vega y Juan Guerra y Hernández.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de oro, una torre de piedra saliendo llamas por sus ventanas y troneras, y acostada de las palabras ""AVE MARIA"", una a cada lado. Los de Canarias traen: En campo de gules, una espada de plata con la guarnición de oro, y brochante sobre todo, una banda de sinople perfilada de oro y engolada de dragantes del mismo metal, acompañada a cada lado de tres róeles de sable; el jefe de oro con el lema ""AVE MARIA GRATIA PLENA"". Bordura de plata con el lema ""Esta España quebrará y la fe no faltará"".

                                 

Gutiérrez:

Apellido patronímico precedente del nombre propio Gutierre, en su momento muy frecuente, por lo que no todas las familias de este apellido tienen un único origen común. Además el apellido esta muy extendido por toda España y América.

Descripción de su Escudo de Armas:

Existen múltiples escudos de armas de las distintas casas Gutiérrez, por ser el más antiguo recogemos aquí uno procedente de Santander: En campo de oro cinco cabezas de sierpe de sinople lampasadas de gules goteando sangre y puestas en sotuer.

Hernández:

Apellido de origen patronímico derivado del nombre propio de Hernán o Hernando por lo que se encuentra muy extendido pro toda la Península y América, sin que tengan relación entre si los diferentes linajes. Personajes de este apellido probaron su nobleza en la Orden de Santiago y ante la real Chancillería de Valladolid.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules tres aspas de oro bien ordenadas.

                             

Hidalgo:

Gallego. Se conocen casas en Galicia, León y Asturias.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de azur, un lucero de oro de ocho puntas. En Andalucía añaden bordura de gules con diez cabezas de moros al natural. Otros traen: En campo de azur un león rampante de oro. Bordura gules alternando cuatro castillos de oro y cuatro aspas del mismo metal.

Huerga

López:

Apellido patronímico, ""hijo de Lope"" que fué un nombre muy común en España, por esta razón las diferentes familias de apellido López no tienen un único origen en común. Existieron casas solares de López en todas las regiones españolas, la más antigua conocida radicó en Galicia, por lo que es su escudo el que incluimos.Numerosisimos caballeros de este apellido probaron su nobleza en diferentes épocas ante las distintas órdenes militares, así como en las Reales Chancillerías.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules trece róeles de oro.

                              

Marban:

Origen:  Gallego, pero pasó a Castilla, donde se extendió y enlazó con ilustrísimas familias de la más alta nobleza castellano-elonesa. Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Velladolid y en la orden de Santiago en los años 1623, 1630 y 1675.

Descripción de su Escudo de Armas:

Escudo partido: 1º campo de plata y 2º campo de azur; brochante sobre el todo, tres roeles del uno en el otro (o sea, el medio roel del campo de plata color azur y el medio roel del campo azur, de plata).

 

 

 

Marcos:

Origen:  Valenciano, se extendió a Cataluña, Aragón y Navarra.Es el mismo apellido que Marcó y Marco.

Descripción de su Escudo de Armas:

Escudo cortado: 1º de azur con tres flores de lis de oro bien ordenadas. 2º de oro con un jabalí de sable andante.

Otros traen: Escudo chevronado de ocho piezas cuatro de plata y cuatro de gules.



Martín:

De origen francés muy extendido en toda España. El 27 de febrero de 1.891, don Manuel Martín de Oliva y Romero fue creado Marqués de Nerva y en 12 de Junio de 1.891, doña Demetria Martín Baraya, fue creada Marquesa de Alonso-Martínez.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.

                  

Martínez:

Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas.

Descripción de su Escudo de Armas:

Los de Galicia traen: Partido, 1º de plata, tres flores de lis de gules puestas en palo; y 2º de sable, dos fajas de plata.
Los de Asturias traen: De azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.
Los de Vizcaya traen: De azur, una ""M"" gótica de oro.
Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata acalarado de gules puesto sobre ondas de agua de azur y plata, con un ciervo al natural en actitud de entrar por la puerta del castillo.
Otros de Castilla traen: De azur, un castillo de plata y a su pie un ciervo de sable.
Los de Navarra y algunos de Aragón traen: De gules, una cruz llana de oro que toca con sus extremos la boca del escudo, cargado con cinco lobos de sable lamapasados de gules.
Otros traen: De azur, un castillo de oro y brochante sobre él, una banda de gules.

Morán:

Asturiano. Del concejo de Gijón. Procedente de Somonte. Según la leyenda un caballero de ese linaje apresó a la hija de un rey moro en la batalla de Covadonga, teniendo con ella varios hijos a los que por ser su madre mora llamaron Moranes.
Probó nobleza en la orden de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de azur, cinco puntas de lanza de plata manchadas de sangre puestas en sotuer.

Matilla:

Apellido que da nombre a nuestro pueblo, sin que sea la razón del mismo. En la actualidad no se conoce, a nadie oriundo de aquí con este apellido.
Linaje originario de Castilla.

Descripción de su Escudo de Armas:

Tiene como escudo de armas: Escudo cortado, 1° de plata, un creciente ranversado de azur; 2° de gules, las cadenas de Navarra, de oro.

 

                           

Pérez:

Apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro. Existen numerosos linajes de este apellido sin relación entre ellos al no tener un único origen común. Probaron su nobleza diferentes ramas y en distintas épocas ante las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En las reales chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Descripción de su Escudo de Armas:

En Asturias y Galicia traen escudo partido: 1º de plata con un peral de sinople frutado de oro y bordura de azur con tres flores de lis de plata. 2º de oro con un león rampante y coronado de púrpura.

Quiñones:

Apellido de origen asturiano.

Descripción de su Escudo de Armas:

Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros.
Algunos ponen los jaqueles de plata y sable.

Ramírez:

Apellido patronímico del nombre propio Ramiro. No todas las familias de este apellido tienen un único origen común.Los de León y Granada vienen de la casa solar que fundó junto a León un nieto del Rey D. Ramiro I.
Los de Madrid descienden de García Ramírez, uno de los caballeros que reconquistaron la villa a los moros en el año 720.
Existieron solares de este apellido en casi todas las regiones españolas.

Descripción de su Escudo de Armas:

Cada linaje trae sus propias armas, se recogen aquí algunas de las más comunes.
Los de Asturias traen escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de azur con una caldera de oro. 2º y 3º de plata con cinco sierpes de sinople puesta 1, 3 y 1. Bordura de gules con diez escudetes de plata cargados de un castillo de oro.
En Castilla escudo terciado en palo: 1º de oro con tres bandas de azur. 2º de azur con tres flores de lis de oro. 31 de plata con un árbol de sinople y un león rampante de gules empinado al tronco.
Los de Madrid: En campo de gules un castillo de piedra sobre ondas de azur y plata acompañado de dos cabezas de dierpe de oro, una a cada lado, cortado de sinople con un puente sobre agua sumado de dos torres, una almenada cargada en las almenas de una cruz de gules y con una bandera de plata, la otra torre sin almenas y con una escalera apoyada a sus muros.
En Aragón: En campo de sinople tres palos de plata

                                

Revilla:

Castellano. Del lugar del mismo nombre en la Merindad de Aguilar de Campoo.Se fue extendiendo por toda España, particularmente en Castilla.
Gonzalo Díaz de Revilla fue uno de los doscientos caballeros que en el año 1.253 fueron ""heredados"" en el repartimiento de Sevilla por el rey don Alfonso ""el Sabio"".

Descripción de su Escudo de Armas:

Escudo flanqueado. 1º y 4º de gules con una piña de oro. 2º y 3º de oro con una flor de lis de azur.

                               

Rodríguez:

Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo.No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas.
Reiteradamente caballeros de familias Rodríguez probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías, Reales Audiencias, en la Real compañía de Guardias Marinas y en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

Descripción de su Escudo de Armas:

Como corresponde a linajes diferentes se conocen blasones muy diversos, se recogen aquí solo algunos de ellos.
En campo de gules un aspa de oro acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata.
En campo de plata tres bandas de gules. Bordura de sinople con nueve piñas de oro.
En campo de plata cuatro fajas de sable.
En campo de oro cuatro bastones de gules. Bordura de azur con ocho cruces de Jerusalén de plata.
En campo de azur una torre de plata. Bordura de sinople con ocho piñas de oro.

Rubio:

Castellano. De Laredo (Santander).

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de plata un árbol de sinople y en el tronco un escudete de azur con cinco panelas de oro.
Otros traen escudo cuartelado: lº y 4º en campo de gules, una torre de plata aclarada de azur. 2º y 3º en campo de plata, una flor de lis de azur.

                       

Salvatierra:

Castellano. Del valle de Trasmiera (Santander).Se extendió por toda la península.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de azur cinco fajas de plata.
En Galicia traen escudo partido: 1º de oro con media luna de gules puntas abajo. 2º de gules con cinco estrellas de oro puestas en sotuer.

Sánchez:

Apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho. No existe un único origen común para todos los linajes de este apellido.
Esta muy difundido en toda España y América.

Descripción de su Escudo de Armas:

Cada linaje trae sus propias armas, se recogen aquí las más frecuentes.
En campo de gules un castillo de plata aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal.
Partido de sinople un brazo armado que lleva en la mano una cinta de plata con la leyenda en letras de sable ""Ave Maria gratia plena"".

             

Santos:

Linaje Castellano, que tuvo muy antigua y noble casa solariega en la villa de Santillana, del partido judicial de Torrelavega (Cantabria). Algunos de sus hijos pasaron a residir a los pueblos montañeses de Revilla, Ruiloba y Espinosa, pertenecientes, los dos primeros, al partido judicial de de San Vicente de la Barquera y al de Reinosa el último. Otra casa, probablemente procedente del solar de la villa de Santillana, radicó en Antequera (Málaga) y fue fundada por los hermanos Sancho y Gonzalo Santos, que desde Castilla y acompañando al infante don Fernando, llamado «el de Antequera», asistieron a la reconquista de dicha ciudad el 26 de Septiembre de 1410, siendo los primeros en asaltar las murallas mereciendo por su valentía que el citado infante les premiara con tierras, casa y otros heredamientos y mercedes.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules un árbol al natural acompañado de tres coronas de oro, una a cada lado y otra en la copa. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

                  

Vázquez:

Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón.Se extendió por toda la península.
Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballería, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.

Descripción de su Escudo de Armas:

En campo de gules un castillo de oro.
Otros traen: En campo de gules tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteads de gules.
En Castilla: En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules gritado de oro, sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol.
Bordura de gules con ocho veneras de oro.